Clarificadores UV para el agua verde del estanque

Clarificadores UV para el agua verde del estanque

Clarificadores UVC y aireadores para estanques

Elimina el agua verde y los malos olores de tu estanque

¿Por qué se pone el agua verde en mi estanque?

Los estanques son pequeños ecosistemas de agua en los que la relación entre fauna y flora determinan las condiciones de desarrollo y mantenimiento. En el agua de los estanques siempre aparecerá vida, ya que está en contacto con el aire y es el medio más apto para su desarrollo. A través del aire se propagan todo un conjunto de microorganismos entre ellos las algas; el resultado es una indeseada agua verde.

Estanque

Algunos microorganismos son beneficiosos y deseables en el estanque siempre en su justa proporción, ya que mantienen el equilibrio del agua procesando compuestos disueltos en ella. Un ejemplo de ellos son las bacterias encargadas de la transformación del amoniaco en compuestos nitrogenados asimilables por las plantas.

Otros microorganismos en cambio, son contraproducentes para el estanque (bacterias anaerobias que producen malos olores), generan un aspecto no deseable en el estanque (algas en suspensión que dejan el agua verde) o son incluso peligrosos para la salud (legionella, salmonella, etc.)

Estanque con agua verde

Para evitar el desarrollo de estos microorganismos no deseables se utilizan dos tipos de equipos, aireadores y clarificadores.

Aireadores de agua

En estanques con poco movimiento de agua, alta concentración de peces y filtración inadecuada aparecen problemas derivados de la falta de oxígeno disuelto en el agua. El oxígeno disuelto en el agua es fundamental para mantener los estanques en condiciones favorables, ya que reduce la proporción de bacterias anaerobias causantes de los malos olores y también mejora la vida de los peces al facilitarles la respiración.

Un aireador de estanque se encarga de corregir la falta de oxígeno en el agua de forma mucho más eficaz que los juegos de agua tradicionales (tanto surtidores como cascadas). La mayoría se componen de un compresor externo que inyecta aire en el estanque a través de un difusor sumergido.

Existen muchos modelos de aireador de agua, tanto de compresor como de difusor de aire, incluyendo aquellos que tienen apariencia de plantas. Por sí solo, un aireador de estanque no impedirá la aparición del agua verde, pero mejorará enormemente las condiciones del agua contribuyendo al equilibrio del ecosistema.

Clarificadores de agua UV

Una lámpara ultavioleta o lámpara UV llevan a cabo un tratamiento sobre el agua utilizando luz ultravioleta de onda corta o tipo C (UVC) como agente biocida. La luz ultravioleta UVC es dañina para la vida; de hecho esteriliza el agua al pasar por el clarificador de agua UV en el que están las lámparas. Estos clarificadores de agua se pueden encontrar tanto como equipos individuales como formando un conjunto con filtros para estanque.

Las lámparas germicidas UVC están protegidas por un cristal dentro del clarificador. Para llevar a cabo el tratamiento se hace circular una corriente de agua alrededor de la lámpara de luz ultavioleta tipo C (UVC), obteniendo así un agua sin microorganismos. Tras pasar por el clarificador, el agua pasaría al filtro de estanque en el caso de que ambos equipos actuen en conjunto. El esterilizador UV acaba, además de con los microorganismos,  con las algas en suspensión eliminando el agua verde y dejándola cristalina.

Clarificador UV

La radiación UVC es dañina también para las personas; por ello los clarificadores están protegidos y no permiten la visión directa de las lámparas UV para estanques. Suelen disponer de sistemas de visionado protegido para comprobar el funcionamiento de la lámpara (por favor, no intentéis comprobar el funcionamiento de la lámpara fuera de la carcasa del clarificador de agua).

Clarificador UVC

Clarificador UVC

Aunque en ocasiones se pueden colocar sin ningún apoyo adicional, lo habitual es la instalación conjunta del clarificador con el filtro para adecuado para el estanque. Se consigue así recoger los restos de los microorganismos muertos por la acción de la radiación UVC.

Existen varios fabricantes de lámparas ultravioleta para tratamiento de agua; es importante tener en cuenta las calidades de las lámparas ya que pierden eficiencia rápidamente. Se considera que una lámpara UVC ya no es funcional si la eficiencia se reduce por debajo del 75%. Según qué fabricante esto ocurre con más o menos horas de funcionamiento. Por ejemplo, las lámparas germicidas UV fabricadas por Philips tienen una vida útil de 8000 horas. Es no quiere decir que “se fundan” a las 8001 horas. Las lámparas siguen emitiendo luz (se seguirá viendo por el testigo de control del clarificador), pero ya no es eficaz.

Lámpara UVC

Para el funcionamiento de un esterilizador ultravioleta para agua es necesario generar una corriente de agua que haga pasar todo el agua del estanque por delante de la lámpara UVC en un determinado periodo de tiempo. Si tarda más en pasar, la eficiencia no será suficiente y el agua no estará cristalina ni debidamente tratada. Es decir, que utilizar un clarificador de baja capacidad para nuestro estanque mejorará las condiciones del estanque, pero no la dejará transparente. Es necesario por tanto que esté bien seleccionado para que su eficacia sea óptima.

La bomba que vayamos a usar para el clarificador debe ser extremadamente eficiente, proporcionando caudales altos a baja presión. Es muy importante que el consumo de la bomba sea bajo. Estará en funcionamiento mucho tiempo y no queremos que la factura eléctrica se dispare. Por ello, es mejor gastarse un poco más en una bomba de bajo consumo y ahorrar luego en el consumo eléctrico.

Construcción del estanques. Primera parte

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado? Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo. Es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios.

leer más

Limpieza de lodo del estanque. Aspirador de lodos

Limpieza de lodo del estanque. Aspirador de lodos

Limpieza de lodo del estanque

Consejos para la selección del Aspirador de Lodos

¿Por qué se forma una capa de lodo en tu estanque?

Todos los estanques de jardín forman una capa de lodo y la presencia de peces no hace sino acrecentar dicha acumulación debido a los restos de comida no ingerida y a las deposiciones.

Con el tiempo, la capa de suciedad alcanza un volumen significativo. La limpieza de lodo es necesaria porque  además de reducir el volumen de agua del estanque, produce una serie de inconvenientes como puede ser el mal olor o ser un reservorio de enfermedades.

La capa de lodo se forma debido a la acumulación de polvo, algas muertas, restos de comida, deposiciones de los peces y hojas muertas. La limpieza de lodo puede realizarse de dos maneras:

  1. Trasladar peces y plantas a un estanque provisional, vaciado del estanque, limpieza y retirada del lodo, y por último, llenado y reposición de la fauna y flora. Para la reposición es necesario esperar a que las condiciones del agua sean adecuadas para la fauna y flora acuática o utilizar un acondicionador del agua para no cargarnos los peces.
  2. Utilizar un limpiafondos de estanque para extraer el lodo de forma periódica.
El estanque perfecto

¿Merece la pena comprar un aspirador de lodos para tu estanque o alberca?

El vaciado y limpieza del estanque, además de ser una tarea laboriosa, elimina toda la población de microorganismos beneficiosos que habitan en él, requiriendo tiempo para su recuperación y por tanto del equilibrio del ecosistema creado en cada estanque. Los peces sufren con el cambio de aguas y son más propensos a sufrir alguna enfermedad debido al estrés. Además, durante el proceso de recuperación, es habitual la proliferación de fondo de algas filamentosas.

Para la limpieza de fondo de estanques se recomienda la utilización de un aspirador de lodo con la periodicidad necesaria. El tiempo entre cada limpieza de lodo dependerá de la acumulación de suciedad de fondo (varía según el estanque y la época del año). En general, se debe pasar el aspiradora para estanques mientras la capa de lodo sea inferior a 2 cm, ya que con espesores mayores es mucho más engorroso y se desecha demasiada agua. También sirve para eliminar algas filamentosas que aparecen en el estanque.

¿Cómo funciona el aspirador de estanque? ¿Cómo limpiar un estanque de agua?

El funcionamiento de los aspiradores de lodo para estanques es sencillo. Al igual que los aspiradores domésticos, cuentan con un tubo de aspiración formado por varios módulos y terminado en diferentes boquillas de succión. El lodo (y hojas, piedrecillas, algas…) se recoge en el depósito del aspirador. Cuando el volumen de agua en el depósito alcanza cierto nivel, de forma automática el aspirador deja de succionar y el lodo es evacuado por la tubería de desagüe. Una vez que se ha vaciado la cámara, vuelve a funcionar la aspiración y el proceso se inicia de nuevo. Algunos aspiradores de gama alta tienen dos cámaras para una aspiración continua (mientras una aspira, la otra se vacía), por lo que la limpieza de lodo es más rápida.

Naturalmente, durante el proceso de aspiración se absorbe junto con el lodo una cierta cantidad de agua del estanque, por lo que se va perdiendo y debe ser rellenado tras la finalización de la limpieza.

No es posible utilizar los aspiradores de lodos como un filtro con la idea de devolver el agua aspirada sin impurezas al estanque. Para ello sería necesario otro tipo de equipo (un filtro portátil) y utilizar la toma del skimmer para ello. Aún así, el lodo obstruye rápidamente los filtros y se requiere también bastante agua para realizar los lavados del material filtrante.

El lodo extraído puede ser utilizado como abono orgánico para parterres de arbustos y plantas de flor. Aunque recién extraído tiene un fuerte olor, éste desaparece rápidamente cuando se seca y constituye un abonado muy adecuado para las plantas del jardín.

Limpieza de lodo

Accesorios y complementos para el aspirador de lodos

Cada modelo de aspirador de lodos dispone de un mayor o menor número de accesorios, que facilitarán la tarea de extracción y añadirán funciones al aspirador. Entre los accesorios más comunes, puedes encontrar:

Boquillas

Las boquillas se colocan en el extremo del tubo de aspiración y facilitan el uso para diferentes cometidos.

  • Boquillas para aspiración de fondo
  • Boquillas de entrada reducida para una mayor potencia de aspiración
  • Boquillas para la absorción de algas filamentosas
  • Cepillos de aspiración planos para estanques con fondo regular
  • Boquillas con boca estrecha para limpieza de zonas con piedras (absorbe la suciedad y deja las piedras)

Tramos de tubo de aspiración

A la aspiradora de lodos se le pueden añadir más tramos de tubo rígidos en las aspiración para acceder a lugares lejanos de la orilla. Naturalmente, a mayor longitud, menor aspiración. Puede haber un tramo transparente para poder observar el agua succionada y verificar que está absorbiendo de forma correcta.

Tubos flexibles de ampliación

También es posible contar con tuberías flexibles para conseguir un mayor alcance, tanto en la aspiración como en el desagüe.

Bolsa recolectora de suciedad

Permite la devolución del agua al estanque pero solo retiene elementos gruesos. Útil pararecoger hojas y piedras, pero no para la recogida de lodo.

Asa de transporte y ruedas

Facilita la movilidad del aspirador

i

Artículos relacionados

Construcción del estanques. Primera parte

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado? Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo. Es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios.

leer más

Estanques prefabricados. Haz tu estanque sin lios

Estanques prefabricados. Haz tu estanque sin lios

Estanques Prefabricados de Polietileno

Monta tu estanque sin complicarte la vida

Los estanques prefabricados son una solución sencilla a la construcción del vaso. La mayoría de los que se comercializan están fabricados en polietileno, con diversos tamaños y formas para adaptarse a diferentes volúmenes de agua.

Habitualmente los estanques prefabricados tienen formas curvas y contienen en su estructura la zona de agua somera en la que se realizarán plantaciones e incluso diferentes escalones para la zona de agua profunda. No obstante, también se comercializan estanques de diseño rectangular.

El estanque perfecto

Instalación de estanques prefabricados

La instalación de los estanques prefabricados es muy sencilla. Simplemente hay que seguir unos pasos básicos para obtener un buen resultado.

1. Delimitación de la forma del estanque en el terreno.

Una vez decidido el lugar idóneo para nuestro estanque, tenéis delimitar la zona a excavar, Para ello, se coloca el estanque en su lugar y se marca con arena, yeso o spray la forma. Si tiene varias profundidades, intentar marcarlas también.

2. Excavación de la zona del estanque.

Aunque hay estanques prefabricados con una única profundidad, lo habitual es que tengan zonas con distintas profundidades. En la medida de lo posible debéis seguir más o menos la forma que habéis marcado, teniendo en cuenta la profundidad para que haga un molde lo más ajustado posible. Lo más sencillo sería hacer un agujero sin pensar demasiado en las formas, pero luego rellenar los huecos es difícil y si os dejáis alguna zona sin rellenar podrías tener problemas de asentamiento del estanque (y se inclinaría) o en el peor de los casos, una rotura al pisar la zona.

Colocación de estanque prefabricado
Colocación de estanque prefabricado
Colocación de estanque prefabricado

3. Pruebas de colocación de estanque.

Conforme se esté llegando a la profundidad requerida por el estanque prefabricado, os recomendamos realizar pruebas de colocación para comprobar las dimensiones. Así podréis “desgastar” donde sobre y rellenar donde os hayáis pasado.

4. Limpieza de la excavación y pequeña cama de arena.

Para evitar cualquier problema de rotura del estanque es recomendable la retirada de piedras angulares, raíces, etc. Algo que cuesta muy poco y con lo que vuestra instalación ganará mucho es que extendáis una cama de arena de unos 2cm sobre el suelo. Por un lado evitará que ninguna piedra que haya quedado pueda romper el fondo. Por otro, os facilitará el nivelado. Eso sí, esto significará que la excavación requerirá ese par de centímetros extra para que el estanque quede al nivel adecuado.

5. Colocación del estanque.

Una vez que está preparado el vaciado para el estanque prefabricado, se coloca en su posición. Los bordes del estanque deben estar más o menos a nivel suelo. Tendréis que tener en cuenta qué es lo que va a rodear el estanque. Realizad una primera comprobación del nivel a ojo. Probablemente algunas zonas de los laterales aún quede bastante hueco, así como quizá en la base del estanque. Los laterales los rellenaréis después, pero la base es mejor dejarla lo mejor posible para evitar posibles movimientos posteriores. En las zonas más sensibles, colocad tablas para dar mayor firmeza a la pared estanque e impedir que combe cuando se rellene con tierra.

Excavación de la zona del estanque
Colocación de estanque prefabricado
Colocación de estanque prefabricado

6. Nivelación.

Es muy importante conseguir una nivelación correcta ya que el agua delata enseguida cualquier pequeña desviación de la horizontalidad. Para ello, se llena el estanque hasta un tercio del volumen total de agua para impedir que se mueva el estanque. Utilizando una tabla lo suficientemente larga para llegar de un extremo al otro del estanque y un nivel de burbuja podréis comprobar la horizontalidad del estanque. Primero mirad en un lado y luego en el otro. A estas alturas de la película, estaréis un poco hartos de cavar. Pero es importante conseguir un buen nivelado y si es necesario “desgastar” alguna zona, es el momento de hacerlo. Las zonas en las que os hayáis pasado cavando se corrige añadiendo arena.

7. Relleno de los laterales.

Una vez nivelado, rellenad con arena los huecos que quedan entre el estanque y el terreno. Como a veces puede costar un poco que entre, podéis utilizar agua para asentar mejor el terreno. Para ello, utilizad una manguera con poca presión sobre la arena e id vertiendo más alrededor del estanque prefabricado hasta que asiente.

8. Llenado del estanque.

Antes del llenado, comprobad una vez más la nivelación porque después cuesta mucho moverlo. Mientras se llena, no lo perdáis de vista para que no se asiente desequilibrado.

9. Acondicionamiento del estanque.

Equipad el estanque con un filtro adecuado a las dimensiones del estanque o tendréis el agua verde y maloliente. Mejor si tiene lámpara ultravioleta. Opcionalmente podéis añadir un oxigenador o un juego de agua, plantas para las zonas de agua someras, etc. Para los peces tendréis que esperar un poco hasta que las condiciones del agua sean aptas para su vida. Se puede acelerar el proceso utilizando un kit iniciador de bacterias.

Excavación de la zona del estanque
Colocación de estanque prefabricado
Colocación de estanque prefabricado

Ventajas e Inconvenientes de la utilización de estanques prefabricados

Ventajas de los estanques prefabricados
  1. Son económicos; sin embargo el transporte puede ser un problema debido a la gran envergadura del estanque.
  2. La instalación es sencilla.
  3. Dan un buen resultado de estanqueidad y sus pérdidas de agua suelen ser únicamente por evaporación
Inconvenientes de los estanques prefabricados
  1. Limitaciones en cuanto a tamaño y formas. No superan los 1000 litros de capacidad.
  2. No tienen desagüe.
  3. Las paredes rectas de los estanques prefabricados no facilitan la ocultación de tuberías y cables necesarios para la filtración.
  4. Aunque el color negro del estanque pronto quedará cubierto por una fina capa de algas, es necesario realizar una buena ocultación en los bordes para naturalizar al máximo la zona.
i

Artículos relacionados

Construcción del estanques. Primera parte

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado? Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo. Es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios.

leer más

Construcción del estanques. Primera parte

Construcción del estanques. Primera parte

Construcción de estanques. Primera parte

¿Cómo construir un estanque?

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado?

Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo ya que es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios. A continuación os detallamos los puntos clave que hay que estudiar antes de empezar con la construcción del estanque.

El estanque perfecto

Exposición solar del estanque.

Los estanques se mantienen con mayor facilidad con una ubicación en semisombra en las que las horas de radiación solar directa no sobrepase las 6 horas. En el probable caso de que la ubicación deseada tenga una intensa exposición solar, debe preverse mayores zonas de estanque profundo para combatir en la medida de lo posible la subida de temperatura del agua.

Exposición solar del estanque

Presencia de árboles cerca del estanque.

La caída de la hoja de los árboles caducos y las acículas de las coníferas afectan negativamente al mantenimiento del agua, siendo problemáticas al caer y flotar en superficie y generando materia orgánica muerta cuando caen al fondo. Además, obstruirán más rápidamente los equipos instalados en el estanque. Por otra parte, las raíces tanto de árboles como arbustos pueden suponer un problema para la estanqueidad del estanque. Existen en el mercado varias soluciones a estos problemas, basados en barreras físicas y en barreras hormonales.

Construcción del estanque

Tamaño del estanque.

Los estanques pueden ser de cualquier tamaño que se pretenda, pero debería ser proporcional a lo que se espera de él. Si se requiere tener peces pequeños (cometas), los estanques pueden tener un volumen de agua reducido (al menos 250 litros). Para peces Kois (goldenfish) no debería haber menos de 2500 litros si queremos que la salud de los peces sea buena. Además, hay que prever zonas de estanques con diferentes profundidades.

  • Zona de agua somera (menos de 25cm de agua). En esta zona se puede realizar plantaciones de diversas plantas acuáticas de superficie. Se suele dejar la zona exterior del estanque, quedando como transición entre tierra firme y el estanque. Si el tamaño del estanque lo permite, puede colocarse una zona central más elevada para realizar más plantaciones. Aunque puede variar bastante, suele suponer un 20% de la superficie del estanque.
  • Zona de agua media (entre 25 y 75cm de agua). Ocupará la mayor zona de estanque ya que se trata de la zona habitable más común para los peces. Esta zona suele ocupar el 60% de la superficie del estante.
  • Zona de agua profunda (más de 75cm de agua). Estas zonas tienen varias funciones. En verano, evitan el sobrecalentamiento del agua. En invierno, es una zona segura para los peces, alejándolos de la superficie helada. Para ciertas plantas, se requiere grandes profundidades para un desarrollo óptimo pero no tiene mucho sentido alcanzar profundidades superiores a un metro; no aporta nada y el mantenimiento se complica en esas zonas. La zona de agua profunda debe tener una superficie que suponga alrededor del 20% del estanque aunque en el caso de sea un estanque con peces Kois, se recomienda que esta zona sea más amplia para facilitar su pleno desarrollo.

Tipo de instalación.

Existen varias formas de construir el vaso. Dependiendo del resultado que queramos obtener y de los recursos de los que dispongamos, hay que optar por una forma u otra. Las formas de instalación de estanques más habituales son:

  • Estanques prefabricados
  • Estanques construidos con lona
  • Estanques de obra impermeabilizados.
  • Estanques realizados con arcillas.
i

Artículos relacionados

Quizá te pueda interesar también

Construcción del estanques. Primera parte

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado? Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo. Es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios.

leer más