Clarificadores UVC y aireadores para estanques

Elimina el agua verde y los malos olores de tu estanque

¿Por qué se pone el agua verde en mi estanque?

Los estanques son pequeños ecosistemas de agua en los que la relación entre fauna y flora determinan las condiciones de desarrollo y mantenimiento. En el agua de los estanques siempre aparecerá vida, ya que está en contacto con el aire y es el medio más apto para su desarrollo. A través del aire se propagan todo un conjunto de microorganismos entre ellos las algas; el resultado es una indeseada agua verde.

Estanque

Algunos microorganismos son beneficiosos y deseables en el estanque siempre en su justa proporción, ya que mantienen el equilibrio del agua procesando compuestos disueltos en ella. Un ejemplo de ellos son las bacterias encargadas de la transformación del amoniaco en compuestos nitrogenados asimilables por las plantas.

Otros microorganismos en cambio, son contraproducentes para el estanque (bacterias anaerobias que producen malos olores), generan un aspecto no deseable en el estanque (algas en suspensión que dejan el agua verde) o son incluso peligrosos para la salud (legionella, salmonella, etc.)

Estanque con agua verde

Para evitar el desarrollo de estos microorganismos no deseables se utilizan dos tipos de equipos, aireadores y clarificadores.

Aireadores de agua

En estanques con poco movimiento de agua, alta concentración de peces y filtración inadecuada aparecen problemas derivados de la falta de oxígeno disuelto en el agua. El oxígeno disuelto en el agua es fundamental para mantener los estanques en condiciones favorables, ya que reduce la proporción de bacterias anaerobias causantes de los malos olores y también mejora la vida de los peces al facilitarles la respiración.

Un aireador de estanque se encarga de corregir la falta de oxígeno en el agua de forma mucho más eficaz que los juegos de agua tradicionales (tanto surtidores como cascadas). La mayoría se componen de un compresor externo que inyecta aire en el estanque a través de un difusor sumergido.

Existen muchos modelos de aireador de agua, tanto de compresor como de difusor de aire, incluyendo aquellos que tienen apariencia de plantas. Por sí solo, un aireador de estanque no impedirá la aparición del agua verde, pero mejorará enormemente las condiciones del agua contribuyendo al equilibrio del ecosistema.

Clarificadores de agua UV

Una lámpara ultavioleta o lámpara UV llevan a cabo un tratamiento sobre el agua utilizando luz ultravioleta de onda corta o tipo C (UVC) como agente biocida. La luz ultravioleta UVC es dañina para la vida; de hecho esteriliza el agua al pasar por el clarificador de agua UV en el que están las lámparas. Estos clarificadores de agua se pueden encontrar tanto como equipos individuales como formando un conjunto con filtros para estanque.

Las lámparas germicidas UVC están protegidas por un cristal dentro del clarificador. Para llevar a cabo el tratamiento se hace circular una corriente de agua alrededor de la lámpara de luz ultavioleta tipo C (UVC), obteniendo así un agua sin microorganismos. Tras pasar por el clarificador, el agua pasaría al filtro de estanque en el caso de que ambos equipos actuen en conjunto. El esterilizador UV acaba, además de con los microorganismos,  con las algas en suspensión eliminando el agua verde y dejándola cristalina.

Clarificador UV

La radiación UVC es dañina también para las personas; por ello los clarificadores están protegidos y no permiten la visión directa de las lámparas UV para estanques. Suelen disponer de sistemas de visionado protegido para comprobar el funcionamiento de la lámpara (por favor, no intentéis comprobar el funcionamiento de la lámpara fuera de la carcasa del clarificador de agua).

Clarificador UVC

Clarificador UVC

Aunque en ocasiones se pueden colocar sin ningún apoyo adicional, lo habitual es la instalación conjunta del clarificador con el filtro para adecuado para el estanque. Se consigue así recoger los restos de los microorganismos muertos por la acción de la radiación UVC.

Existen varios fabricantes de lámparas ultravioleta para tratamiento de agua; es importante tener en cuenta las calidades de las lámparas ya que pierden eficiencia rápidamente. Se considera que una lámpara UVC ya no es funcional si la eficiencia se reduce por debajo del 75%. Según qué fabricante esto ocurre con más o menos horas de funcionamiento. Por ejemplo, las lámparas germicidas UV fabricadas por Philips tienen una vida útil de 8000 horas. Es no quiere decir que “se fundan” a las 8001 horas. Las lámparas siguen emitiendo luz (se seguirá viendo por el testigo de control del clarificador), pero ya no es eficaz.

Lámpara UVC

Para el funcionamiento de un esterilizador ultravioleta para agua es necesario generar una corriente de agua que haga pasar todo el agua del estanque por delante de la lámpara UVC en un determinado periodo de tiempo. Si tarda más en pasar, la eficiencia no será suficiente y el agua no estará cristalina ni debidamente tratada. Es decir, que utilizar un clarificador de baja capacidad para nuestro estanque mejorará las condiciones del estanque, pero no la dejará transparente. Es necesario por tanto que esté bien seleccionado para que su eficacia sea óptima.

La bomba que vayamos a usar para el clarificador debe ser extremadamente eficiente, proporcionando caudales altos a baja presión. Es muy importante que el consumo de la bomba sea bajo. Estará en funcionamiento mucho tiempo y no queremos que la factura eléctrica se dispare. Por ello, es mejor gastarse un poco más en una bomba de bajo consumo y ahorrar luego en el consumo eléctrico.

Construcción del estanques. Primera parte

Cuando pensamos en nuestro futuro estanque, vemos normalmente una imagen idílica en la que reina la tranquilidad y el sosiego y todo es perfecto. ¿Es posible obtener un resultado tan bueno como el esperado? Sí, es posible. Para evitar sorpresas desagradables durante la construcción del estanque debemos planificar cuidadosamente el trabajo. Es la mejor manera de obtener unos resultados satisfactorios.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.