Comparativa de programador de grifo a pilas

Todo sobre los programadores de riego para grifo
Un programador de grifo es un pequeño temporizador de riego diseñado para colocar bajo un grifo de jardín. Para ello, los programadores de riego cuentan con un adaptador apropiado para el grifo, habitualmente de ¾ o de 1 pulgada. También es habitual que incluyan un adaptador para cambiar entre ambas medidas de la toma de agua, he incluso es posible la colocación de reductores para medidas inferiores.

El programador de grifo tiene incorporado en su interior el sistema de corte de agua, bien mediante un sistema por electroválvula, bien mediante un pequeño motor que facilita o impide el paso del caudal. En el caso de que necesitemos un programador de riego a pilas sin presión deberemos cerciorarnos de que funciona mediante un motor y no una electroválvula (que siempre requieren cierta presión para funcionar).

¿Quieres regar desde un depósito?

Si tienes un riego automático en el que no hay presión en la entrada de agua, como ocurre por ejemplo desde depósitos de agua, necesitas programadores de riego motorizados para funcionar. No servirán si funcionan mediante una electroválvula interna. Los programadores deberían indicar la presión mínima de funcionamiento, que debería ser de 0 bar para riegos sin presión

Cómo son los programadores de grifo

Dado su pequeño tamaño y su colocación bajo grifo, todos son programadores de riego a pilas. Lo habitual es que utilicen una pila de 9V o 2 pilas de 1.5V (tipo AA o AAA).

El consumo de pilas suele ser bajo; no obstante requieren que haya un pequeño control sobre el estado de la carga de las pilas. Si se quedan sin pilas, en el mejor de los casos no realizará el riego. En el peor de los casos, no cerrará el paso de agua y habrá que afrontar la posible inundación, el gasto del agua y los problemas que puedan producirse por el encharcamiento en las plantas.

El mayor inconveniente de cualquier reloj de riego para grifo es su nula resistencia a heladas. Dado que el agua queda dentro del programador aún cuando está parado el riego, el aumento de tamaño del agua al convertirse en hielo revienta el programador desde dentro. Después de esto, ya lo puedes tirar a la basura y comprar otro. Por tanto, los programadores de riego para grifo deben quitarse y guardarse durante el periodo de heladas.

Conexión de programadores al grifo

La conexión al grifo es sencilla. Éste tipo de temporizadores de riego para grifo tienen una conexión rápida mediante rosca loca. Una junta de goma alojada en el interior de la rosca se encargará de la estanqueidad, por lo que no requiere teflón ni estopa para su colocación. Simplemente hay que roscarlo hasta el límite, utilizando para ello únicamente los dedos. Una vez colocado, comprobad la estanqueidad del conjunto. Si pierde agua, hay que apretarlo un poco más.

Durante la fase de roscado siempre existe el riesgo de trasroscar la pieza. Al tratarse de piezas de plástico que roscan sobre metal puede ocurrir que, si no se coloca en la dirección correcta el programador, uno o varios de los hilos de rosca de plástico salten sobre los de metal y se queden marcados. Se detecta rápidamente ya que el programador no estará alineado con la rosca del grifo. Si te ha ocurrido, no sigas roscando la pieza. Sácala para evitar dañar más hilos. Una vez fuera, analiza los hilos dañados. Si es poco, quizás puedas arreglarlo con un poco de maña y un cuchillo de punta redonda. La idea es que los hilos recuperen su forma original. Tras ello, mételo con mucho cuidado para que coja al menos dos hilos y posteriormente termina de apretar hasta el fondo.

En la medida de lo posible hay que evitar la utilización de herramientas de apriete, pues hay riesgo de rotura de alguna de las piezas y es posible también trasroscar. Si por la razón que sea, necesitas utilizar unas mordazas, una llave inglesa o cualquier otra herramienta, recuerda que no será necesario apretar hasta que te rechinen los dientes. Es mejor que vayas realizando pruebas de estanqueidad mediante la apertura del agua a que te cargues algo.

usos de programadores de grifo

Éste tipo de programadores de riego a pilas son muy habituales para realizar una instalación de riego por goteo, en especial si se trata de un sistema de riego por goteo casero. En realidad son idóneos para el goteo, ya que suelen ser bastante limitados en cuanto al caudal que son capaces de dar. Por supuesto, pueden utilizarse para riegos con aspersores o difusores, pero no se podrán colocar demasiados emisores.

También es habitual utilizarlo para riego de terrazas, macetas, azoteas y áticos. Durante la construcción es habitual que se deje un punto de agua desde el que poder regar. Y aunque se puede regar con manguera, la automatización de estos riegos pasa por un programador de riego a pilas.

Como ya he comentado antes, el riego desde depósitos o aljibes necesita un programador de riego a pilas sin presión para que el sistema funcione. Es algo relativamente habitual en huertos, en lo que se dispone de un depósito que se rellena mediante una bomba o manualmente y desde ahí se riega.

Como una derivación de los programadores de riego a pilas para grifo están los utilizados para los sistemas de nebulización. La diferencia entre unos y otros está en el tiempo de riego/nebulización. Mientras que los programadores para riego necesitan varios minutos de riego una o dos veces al día, los programadores para nebulización sueltan agua unos pocos segundos cada pocos minutos. Por tanto, no es posible utilizar un programador de riego para la nebulización ya que su tiempo de riego mínimo es de al menos un minuto y se encharcaría la zona nebulizada.

Programadores de grifo de dos salidas

Habitualmente, los programadores de riego a pilas para grifo tienen una única salida. Esto simplifica enormemente la programación y suele ser suficiente para cualquier pequeño riego automático casero. Pero puede que se requiera tener dos zonas de riego, bien porque se trata de zonas que requieran tiempos de riego distintos o bien porque el tamaño de la zona a regar sea mayor que la capacidad del programador. Para ello existen los programadores de dos salidas. La forma de programar es similar a los de una sola salida.

En el caso de que se necesitarán más salidas, dentro de la gama de programadores Gardena hay un distribuidor automático para mangueras, que dispone de hasta 6 salidas que puede cubrir las necesidades de grandes jardines sin tener que realizar costosas instalaciones.

Distribuidor de agua Gardena 1197-20

  • Adecuado para la sectorización del jardín. Las razones habituales son:
    • La zona a regar es muy extensa
    • Hay zonas con tiempos de riego distintos
    • El caudal es insuficiente para regar toda la superficie en una sola fase
  • Requiere un programador de grifo para funcionar
  • El programador puede ser de cualquier marca
  • Diseñado para conexión de mangueras flexibles
  • Botón para riego manual
  • Tiene una entrada y seis salidas
  • Para su correcto funcionamiento hay que utilizar al menos las salidas 1 y 2
  • Hay que dejar 5 minutos entre riegos para que pase de una fase a la siguiente
  • En las fases no utilizadas, quedará conectado 30 segundos. Esto asegura que continua la secuencia de riego
  • Puede conectarse un sensor de humedad Gardena 1188 o un sensor de lluvia Gardena 1189
Características

Presión de funcionamiento: de 1 a 6 bar Caudal mínimo: 20 l/h

Programadores de grifo analógicos

Los programadores de grifo analógicos tienen un funcionamiento mediante ruletas y mandos de selección. Carecen de pantallas que muestren información aunque pueden tener alguna luz indicadora. Suelen ser más económicos, aunque no siempre. Al carecer de pantalla, pueden parecer en principio más resistentes que los digitales, pero en realidad suelen tener el mismo tipo de incidencias y problemas. No soportan las heladas y siempre es mejor protegerlos en la medida de lo posible de la exposición al sol, ya que las altas temperaturas afectan a los componentes electrónicos

La programación de estos programadores de grifo analógicos es bastante limitada si lo comparamos con los digitales, aunque suficiente para la mayoría de los riegos.

Programador Aqua Control C4099N

Características del Aqua Control C4099N

  • Programador chino genérico. Puedes encontrar el mismo de otras marcas con un cambio estético
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″
  • Requiere dos pilas AAA de 1.5V (no incluidas)
  • Indicador de carga mediante LED
  • Apto para riegos sin presión (desde depósito).
  • Apertura y cierre mediante motor
  • Tapa protectora transparente
  • Programación sencilla mediante dos diales
  • Dial Frecuencia. Indica cada cuánto riega. Puedes elegir entre varias opciones, aunque lo habitual es escoger cada 12h (dos riegos al día) o cada 24h
  • Dial Duración. Indica el tiempo de riego en minutos. Desde 1 minuto hasta 120. También manual
  • Botón Delay. Retrasa el inicio de riego en 1h por cada pulsación

Programador Aqua Control C4109

Características del Aqua Control C4109

  • Programador chino genérico. Puedes encontrar el mismo de otras marcas con un cambio estético
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″
  • Requiere dos pilas AAA de 1.5V (no incluidas)
  • Indicador de carga mediante LED
  • Apto para riegos sin presión (desde depósito).
  • Apertura y cierre mediante motor (no es una electroválvula)
  • Programación sencilla mediante dos diales
  • Dial Frecuencia. Indica cada cuánto riega. Puedes elegir entre varias opciones, aunque lo habitual es escoger cada 12h (dos riegos al día) o cada 24h
  • Dial Duración. Indica el tiempo de riego en minutos. Desde 1 minuto hasta 120. También manual
  • Botón Delay. Retrasa el inicio de riego en 1h por cada pulsación

programador Claber AquaUno Select 8423

Características del Claber AquaUno Select 8423

  • Programador de la marca alemana Claber.
  • Buena relación calidad-precio
  • Tapa protectora
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″
  • Requiere una pila de 9V (no incluida)
  • Duración de la batería: Un año
  • 63 programas predefinidos
  • Dial Frecuencia. 7 frecuencias de riego distintas, desde 3 riegos al día hasta 1 por semana
  • Dial tiempo. 9 duraciones de riego distintas, desde 1 minuto hasta 1 hora.
  • Riego manual
  • No sirve para riegos sin presión, como por ejemplo desde un depósito. Necesita presión para funcionar correctamente
  • Presión de funcionamiento de 0.2 a 12 bar

Programador Aqua Control C4011

Características del Aqua Control C4011

  • Programador chino genérico. Puedes encontrar el mismo de otras marcas con un cambio estético
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″
  • Programador de doble salida. Dos zonas de riego
  • Requiere dos pilas AAA de 1.5V (no incluidas)
  • Indicador de carga mediante LED
  • Apto para riegos sin presión (desde depósito).
  • Apertura y cierre mediante motor (no es una electroválvula)
  • Programación sencilla mediante dos diales por cada sector de riego
  • Dial Frecuencia. Indica cada cuánto riega.
  • Dial Duración. Indica el tiempo de riego en minutos.
  • Tapa transparente de protección

Programadores de grifo Digitales

Los programadores de grifo digitales son la mejor opción si necesitas funciones avanzadas de riego. Además, gracias a su pantalla podrás controlar mucho mejor el riego y el funcionamiento suele ser bastante simple.

Recuerda que no soportan las heladas, por lo que tendrás que quitarlos en invierno o dejarán de funcionar. También es recomendable protegerlos del sol directo; las altas temperaturas afectarán a la electrónica a la larga.

programador Rain bird 1ZEHTMR

Características

  • Programador de la marca Rain Bird. Buena calidad
  • Pantalla de gran tamaño
  • Programación sencilla y completa
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″
  • Requiere dos pilas AA de 1.5V (no incluida)
  • Indicador de carga de pilas en pantalla
  • No hay limitaciones en cuanto a tiempo de riego y frecuencia de riego. Riega como y cuando quieras
  • Programaciones predefinidas
  • No se puede regar desde depósito. Requiere presión para funcionar correctamente
  • Presión de funcionamiento de 1 a 6 bar
Características

  • Programador de la marca alemana Gardena. Buena calidad
  • Pantalla de gran tamaño. Programación totalmente visual, en la que se ve toda la información en la pantalla
  • Programación sencilla y completa.
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″ y de 1″
  • Requiere una pila de 9V (no incluida)
  • Consola de programación extraible. Facilita la programación
  • Indicador de carga de pilas en pantalla
  • Se puede conectar un sensor de lluvia o de humedad
  • Tiempo de riego: de 2 a 60 minutos en intervalos de 5 minutos
  • Frecuencia de riego: Se debe elegir entre un riego al día (cada 24h), dos riegos/día (cada 12h), tres riegos/día (cada 8h). Luego hay que seleccionar si se desea que se riegue todos los días, cada dos días, cada 3 días o un riego a la semana
  • Se puede aplazar el riego para que comience con un retraso con respecto a la hora de programación
  • Riego manual
  • No se puede regar desde depósito. Requiere presión para funcionar correctamente
  • Presión de funcionamiento de 0.5 a 12 bar

programador de grifo rain amico plus / amico plus 2

Características

  • Programador de la marca italiana Rain. Excelente relación calidad-precio
  • Pantalla retroiluminada de gran tamaño, 3″
  • Programación sencilla.
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″ y de 1″
  • Dos modelos.
    • Amico Plus con una salida
    • Amico Plus 2 con dos salidas
  • Requiere dos pilas AA de 1.5V (no incluida)
  • Unidad de control de programación extraible. Facilita la programación
  • Indicador de carga de pilas en pantalla
  • Tapa protectora transparente
  • Tiempo de riego: de 1 a 240 minutos
  • Frecuencia de riego: Desde cada 6 horas hasta una vez cada 15 días
  • Indica en su pantalla cuándo será el próximo riego
  • Riego manual con botón directo
  • No se puede regar desde depósito. Requiere presión para funcionar correctamente
  • Presión de funcionamiento de 1 a 6 bar

programador de grifo Gardena Flex Control 1883-20 y Gardena Select Control 1885-20

¿Gardena Flex Control o Select Control?

Se trata de programadores muy parecidos. La diferencia entre ambos está en las programaciones predefinidas que trae el Gardena Select Control. La diferencia de precio entre ambos es inferior a 10€, por lo que deberás sopesar si necesitas ese tipo de ayuda para decidir el tiempo de riego o prefieres definir tú mismo cuánto tiempo regarás. El más vendido es el Gardena Flex Control.

Características

  • Programador de la marca alemana Gardena. Buena calidad
  • La diferencia entre ambos es que el programador Flex Control 1883-20 es algo más limitado en cuanto a programación. El programador Select Control 1885-20 tiene además sugerencias de riego dependiendo de la zona a regar
  • Conexión de entrada para grifo de 3/4″ y de 1″
  • Requiere una pila de 9V (no incluida)
  • Consola de programación extraible. Facilita la programación
  • Indicador de carga de pilas en pantalla
  • Se puede conectar un sensor de lluvia o de humedad
  • Programador Gardena Flex Control:
    • Tiempo de riego: de 1 a 119 minutos
    • Frecuencia de riego: Se puede regar una, dos o tres veces al día, todos los días, cada dos días o cada 3 días. También se pueden elegir los días de la semana que se quiere regar (por ejemplo, Lunes, Jueves y Sábados)
  • Programador Gardena Select Control:
    • Tiempo de riego: de 1 a 119 minutos
    • Frecuencia de riego: Se puede regar una, dos o tres veces al día, todos los días, cada dos días, cada 3 días o cada 7 días. También se pueden elegir los días de la semana que se quiere regar (por ejemplo, Lunes, Jueves y Sábados)
    • Dispone de riegos sugeridos según sea césped, seto, plantas en maceta…
  • No se puede regar desde depósito. Requiere presión para funcionar correctamente
  • Presión de funcionamiento de 0.5 a 12 bar
i

Artículos relacionados

Electroválvulas

Las electroválvulas son fundamentales en un sistema de riego. Descubre en el artículo los tipos de electroválvulas que hay, cómo funcionan, si se pueden reparar, los modelos más comunes…

leer más

Programadores de riego

Los programadores son fundamentales para la automatización del riego. Tanto si necesitas un programador a pilas para tu sistema de goteo como si buscas un programador grande para tu sistema de aspersión, en éste artículo encontrarás las claves para elegir el que más adecuado.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Usamos cookies. Si sigues navegando significa que las aceptas y la política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This